Sobre Nosotros

¿Cómo se hacen las criptomonedas?

En los últimos años, las criptomonedas como el Bitcoin han ido progresivamente aumentando en popularidad, con un número creciente de personas que lo compran, lo venden y lo usan diariamente. Ahora que Bitcoin se ha convertido en un fenómeno mundial, cada vez más personas buscan entrar en el juego de las criptomonedas.

Sin embargo, la producción de criptomonedas no es nada similar al de nuestros euros o dólares (dinero fiduiciario). No hay un autoridad central como el BCE o la reserva federal que imprime los nuevos billetes; en su lugar, los bitcoins (o los litecoins, o cualquiera de los demás denominados ‘alt-coins’) se generan a través de un proceso conocido como minería. Pero, ¿En que consiste la minería, y cómo funciona?

desc
comprar-minero-criptomonedas

La Blockchain y la minería de criptomonedas

Antes de abordar el proceso de minería de criptomonedas, debemos explicar qué es blockchain y cómo funciona. Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que admite casi todas las criptomonedas. Es un libro público (registro descentralizado) de cada transacción que se ha llevado a cabo en esa criptomoneda.

Estas transacciones se ensamblan en lo que se llama “bloques”. Estos son los verificados para garantizar que son legítimos por los mineros de criptomonedas. Esto verifica si la misma moneda no se ha gastado nuevamente antes de que la transacción se haya liberado, y que los gastos de entrada y salida coinciden. Luego, el siguiente bloque de transacción secuencial está conectado a él. Así es como se crean criptomonedas y cómo se crean nuevas criptomonedas.

Minería de nuevos bloques

Como no existe una autoridad central o un banco central, tiene que haber una forma de reunir cada transacción realizada con una criptomoneda para crear un nuevo bloque. Los nodos de red que llevan a cabo esta tarea se denominan ‘mineros’. Cada vez que se acumula una gran cantidad de transacciones en un bloque, esto se agrega a la cadena de bloques. Quien anexa el bloque se ve recompensado con parte de esa criptomoneda.

Para evitar la devaluación de la moneda por parte de los mineros que construyen muchos bloques, la tarea se vuelve más difícil de realizar. Esto se logra haciendo que los mineros resuelvan problemas matemáticos complicados llamados prueba de trabajo “.

 

Cálculo de hashes

Para crear correctamente un bloque, debe ir acompañado de un hash criptográfico que cumpla con ciertos requisitos. La única forma factible de llegar a un hash que coincida con los criterios correctos es simplemente calcular el mayor número posible y esperar hasta obtener un hash coincidente. Cuando se encuentra el hash correcto, se forma un nuevo bloque y el minero que lo encontró recibe unidades de criptomoneda.

Piense en ello como en uno de esos concursos en los que tiene que adivinar el peso del pastel: solo obtiene conjeturas ilimitadas, y el primero en enviar una respuesta correcta gana. Quien pueda hacer conjeturas al ritmo más rápido tiene más posibilidades de ganar.

 

Límites de la minería

En la práctica, esto significa que los mineros compiten entre sí para calcular tantos hashes como sea posible, con la esperanza de llegar a ser el primero en alcanzar el correcto, formar un bloque y obtener su pago de criptomonedas.

Sin embargo, la dificultad de calcular los hash también aumenta, cada nuevo bloque de bitcoins se vuelve más difícil de extraer. En teoría, esto asegura que la velocidad a la que se crean nuevos bloques permanece estable. Muchas criptomonedas también tienen un límite finito en la cantidad de unidades que se pueden generar. Por ejemplo, solo habrá 21 millones de Bitcoins en el mundo. Después de eso, extraer un nuevo bloque no generará ningún bitcoins en absoluto.

como-minar-bitcoin-y-criptos

¡ORGULLO MINERO!